Dirigentas del directorio del FTH Paola Tresoldi y Gina Sennas, presentes en el lanzamiento de este ambicioso plan del Gobierno de Chile, que busca crear un Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, conocido como "Chile Cuida".
La actividad se llevó a cabo en Junio 2024, en un acto realizado en el auditorio del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género en Santiago, y contó con la presencia de destacadas figuras políticas y representantes de diversas organizaciones sociales y sindicales de trabajadoras remuneradas y no remuneradas del cuidado.
El proyecto reconoce el cuidado como un derecho y establece un sistema integral de apoyo tanto a quienes requieren cuidados, como a quienes los brindan. También apunta a reducir la carga de cuidados que recae desproporcionadamente sobre las mujeres, estableciendo los cuidados como el cuarto pilar de la protección social, junto a la salud, la educación y las pensiones.
DESCARGUE: PROYECTO DE LEY, DE ORIGEN EN MENSAJE, QUE RECONOCE EL DERECHO AL CUIDADO Y CREA EL SISTEMA NACIONAL DE APOYOS Y CUIDADOS (BOLETÍN Nº16.905-31) PRIMER TRÁMITE CONSTITUCIONAL Y REGLAMENTARIO COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL, SUPERACION DE LA POBREZA Y PLANIFICACIÓN (11 DE JUNIO DE 2024).
La presentación del proyecto fue recibida con entusiasmo por las asistentes, quienes valoraron la iniciativa como un paso crucial hacia la equidad de género y el bienestar social en Chile. Los representantes de organizaciones sociales y sindicales coincidieron en que este proyecto de ley representa una oportunidad histórica para transformar y avanzar hacia un sociedad de cuidados en el país.
Se espera que el proyecto de ley avance en su tramitación legislativa y que pronto se convierta en una política de Estado, tal y como lo anunció en su última Cuenta Pública, el presidente Gabriel Boric. Las ministras Orellana y Toro reiteraron su compromiso de seguir trabajando de la mano con las organizaciones sociales y sindicales para asegurar que el derecho al cuidado se materialice de manera efectiva y justa.
La presentación del Proyecto de Ley "Chile Cuida" marca un hito importante en el camino hacia una sociedad más justa y equitativa, donde el cuidado sea reconocido como un derecho fundamental y un pilar esencial de la protección social.
ANTECEDENTES:
🔸️ Chile vive una emergencia de los cuidados que solo va a agravarse con el tiempo.
🔸️ Con el envejecimiento poblacional, el aumento de la esperanza de vida y la reducción de la natalidad, aumenta la población con dependencia funcional.
🔸️ La necesidad de apoyos y cuidados es transversal y creciente, pero se acentúa en los sectores con menos ingresos.
🔸️ La política pública se ha concentrado en las personas que requieren cuidados, no así en las personas que lo brindan, y las coberturas de la oferta pública son bajas
🔸️ Los cuidados son centrales en la economía, pero no tienen retribución ni reconocimiento, generando pobreza y agobio especialmente entre las mujeres.
🔸️ Esta realidad tensiona la política social y supone desafíos de corto y mediano/largo plazo.
¿Para qué un Sistema legal?
🔸️ Dar acceso a una red de servicios y beneficios a las personas cuidadoras de personas con dependencia.
🔸️ Ofrecer una puerta única de entrada a los servicios y beneficios para quienes requieren cuidados y quienes lo brindan.
🔸️ Garantizar sinergia y complementariedad entre todos los servicios y prestaciones del Estado destinados a los apoyos y cuidados.
🔸️ Implementar una estrategia de Estado para prevenir la dependencia, promover la autonomía y cuidar con mayor corresponsabilidad social y familiar.
Brechas de cuidados en nuestro país
🔸️ Para 2050, casi un tercio de la población del país será mayor de 60 años.
🔸️ +700.000 personas realizan labores de apoyo y cuidados hacia una persona con dependencia.
🔸️ El 85% de quienes destinan 8 horas diarias o más a trabajos de cuidado no remunerado, son mujeres.
🔸️ El 9.8% de la población adulta del país (1.5 millones de personas), se encuentra en situación de dependencia.
🔸️ Las mujeres dedican 5.89 horas diarias a trabajos de cuidados no remunerados, versus 2.74 horas, en el caso de los hombres.
🔸️ 35,3% de las mujeres en edad de trabajar, no buscaron trabajo por encontrarse dedicadas al trabajo doméstico o de cuidados. Sólo el 3,7% de los hombres declaró los mismos motivos (2022).
🔸️ Para 2050, casi un tercio de la población del país será mayor de 60 años.
🔸️ En pandemia, la tasa de participación laboral femenina disminuyó significativamente, de 53,3% en el trimestre noviembre-enero 2020, a 41,2% en el trimestre abril-junio 2020.
Contenido del proyecto de ley (Boletín N°16905-31)
🔸️ Objeto de la Ley: El proyecto de ley reconoce el derecho al cuidado en su triple identidad; permite establecer a los cuidados como un cuarto pilar de la Protección Social; da respuesta sistémica y coordinada a la crisis de los cuidados en Chile y posibilita el avance hacia la corresponsabilidad social y de género en materia de cuidados.
🔸️ Reconocimiento del derecho al cuidado: Se reconoce a todas las personas el derecho al cuidado, el cual comprende tanto el derecho a cuidar, como a ser cuidado y al autocuidado. El derecho al cuidado se garantizará de manera gradual y progresiva a las personas que, durante su curso de vida y en atención a su situación de dependencia o por no haber alcanzado su plena autonomía, requieran recibir cuidados; y a las personas cuidadoras, sean éstas remuneradas o no remuneradas.
🔸️ Creación del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados: El Estado reconoce a los cuidados no remunerados como un trabajo que cumple
una función social que contribuye al desarrollo económico y social del país. Para ello dispondrá, entre otros, de instrumentos de medición del uso del tiempo. Asimismo, se establece el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, que tiene por finalidad promover la autonomía y la vida independiente y prevenir la dependencia.
Derechos de las personas cuidadoras no remuneradas:
🔸️ Ejercer los cuidados en condiciones de igualdad y dignidad, en un marco de corresponsabilidad social y de género.
🔸️ Acceder a los programas, servicios y prestaciones del Sistema, que les permitan reducir su carga y horas dedicadas a los cuidados, en beneficio de su desarrollo personal. El Estado promoverá que accedan a oportunidades de trabajo decente, en condiciones de igualdad y sin discriminación arbitraria, así como al descanso y disfrute de su tiempo libre.
🔸️ Acceder a instancias de formación, capacitación y certificación de cuidados, de conformidad con la oferta disponible.
🔸️ Ser oídas y participar en el marco de los mecanismos de consulta y participación que establezca el Sistema, con el objeto de contribuir al mejoramiento de la calidad y cobertura de éste.
Somos la Federación Frente de Trabajadores de Hacienda, FTH, que agrupa a más de 10 mil funcionarios/as y reúne a 13 Asociaciones que dependen o se relacionan con el Ministerio de Hacienda: AET - AFIICH - AFUAF - AFUCH - AFUSBIF - AFUSEC - ANEC - ANEIICH - ANFACH - ANFUSUCAS - ASUFSH - ATRADIP - MINDHA