• Inicio
  • /
  • Federación Frente de Trabajadores de Hacienda
  • 04 MARZO 2020
  • Directorio de la Federación FTH expone en comisión del Senado sobre proyecto Reforma Constitucional que rebaja dieta parlamentaria y otras remuneraciones del sector público


     

    Este miércoles 04 de marzo la presidenta del FTH, Yanet Fuentes, expuso la  preocupación y observaciones de sus representados a los senadores que integran la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, sobre los efectos adversos que traería consigo aprobar el actual proyecto de ley sobre Reforma Constitucional que rebaja la dieta parlamentaria y otras remuneraciones del sector público (Oficio N° 15.171), que se encuentra en su segundo trámite legislativo.

    Tal como está planteado hoy dicho proyecto, para la Federación, es preocupante el efecto dominó que puede tener para más de 100 mil funcionarios/as de carrera planta y contrata, jefes de servicios y ADP la disminución de sus remuneraciones, impactando gravemente, con ello, el corazón de la función pública al dificultar la retención y atracción de profesionales en el sector público, al debilitar el Estado y en consecuencia la calidad de los servicios que se deben entregar a la ciudadanía.

    El FTH explicó que, durante la discusión en el parlamento, el proyecto de ley cambió su espíritu inicial dando un vuelco, incluyendo la prohibición de que “ningún funcionario de planta, a contrata, ni de dotación a honorarios (…) podrá percibir una remuneración mayor a la que será establecida para sus respectivas autoridades”; y la reducción inmediata de las rentas de los Ministros de Estado al 50%, con esta baja, en cada Ministerio y servicio público la remuneración máxima pasará a ser inmediatamente la mitad de lo que es hoy en día. Esta no es una reducción proporcional de las remuneraciones, sino que es un “techo” que se impone automáticamente.

    A la Federación inquieta que la reforma emplea la nomenclatura: “autoridades y jefaturas de la Administración del Estado”, y en este sentido; por ejemplo, existe un conjunto muy amplio de funcionarios que podrían denominarse “jefaturas”, por lo que podría extenderse a cualquier funcionario que tenga un cargo del estamento directivo, o un grado equivalente en otro estamento.

    Por lo anterior, la presidenta del FTH solicitó concretamente a la comisión que, dicho proyecto1) Regrese a su espíritu inicial, que es regular solo la “dieta parlamentaria”, excluyendo explícitamente de la reforma, a los Jefes de Servicio, funcionarios de ADP, funcionarios que ejerzan cargos de Jefaturas y de planta y contrata, como se realizó la exclusión de los Alcaldes y Concejales, de forma permanente. 2) Corregir las referencias a las autoridades y jefaturas de la administración del Estado; y, 3) Mantener la regulación de las remuneraciones del sector público a través de una ley simple, eliminándonos de los alcances de la comisión que este proyecto considera

    Ante la comisión del Senado, también expusieron el presidente de la ANEF, José Pérez Debelli; los presidentes de las asociaciones de Impuestos Internos – ANEIICH y AFIICH -, Marcos González y Juan Apablaza, respectivamente; y el vicepresidente de la Asociación de Magistrados del Poder Judicial, Alvaro Flores.

     

    VIDEO

    REVISE VIDEO donde dirigentes del FTH comentan su intervención en la comisión del Senado: Lidera Yanet Fuentes, presidenta FTH, acompañada por María Cecilia Sánchez, secretaria general; Max Zapata, tesorero; y los dirigentes Marcos González, Cristian Balmaceda, Fernando Calderón y Diego Miranda. De los gremios ANEIICH, AFIICH, MINHDA, AET, AFUSEC y, AFUCH. También los acompañó durante la audiencia, el director Daniel Vergara, de ANFACH.

     

     

    OTRAS GESTIONES DEL FTH

    Esta no es la primera vez que el Directorio del FTH realiza gestiones sobre este tema, en diversas oportunidades se ha reunido con diferentes autoridades para exponer la preocupación y los alcances del proyecto tal como está redactado.

    El 12 diciembre 2019 se reúne con el Senador Francisco Huenchumilla, en dependencias del Ex congreso en Santiago.


    El 13 diciembre 2019 se reúne con el Senador Carlos Montes, en dependencias del Ex congreso en Santiago.

    FTH se reúne con Director del SC por proyecto de ley sobre rebaja de dietas parlamentarias y que afectaría potencialmente el sistema de remuneraciones del Sector Público

     

    El 08 de enero 2020, el FTH se reúne con el Director del Servicio Civil, Alejandro Weber, y el asesor del Gabinete, Gonzalo Cruces.

    FTH se reúne con Director del SC por proyecto de ley sobre rebaja de dietas parlamentarias y que afectaría potencialmente el sistema de remuneraciones del Sector Público


    También nos puedes encontrar en:

    Twitter: @FTH_Chile
    Facebook: FTH - Federación Frente de Trabajadores Hacienda
    Canal Youtube: Federación Frente de Trabajadores de Hacienda
    Web: www.fth.cl
    Correo: secretariafed.fth@gmail.com


    COMPARTE ESTA NOTICIA