FTH presente en conmemoración de los 35 años de la muerte de Tucapel Jiménez

FTH presente en conmemoración de los 35 años de la muerte de Tucapel Jiménez

27 Febrero / 2017


27 Febrero 2017 -- Entre los participantes se encontraban la presidenta de la república, Michelle Bachelet, ministros del Gobierno y los presidentes de los partidos políticos que conforman la Nueva Mayoría; también el diputado Tucapel Jiménez, hijo del asesinado dirigente; la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa; el presidente de ANEF, Carlos Insunza (quien también es dirigente del FTH), y dirigentes de bases de ANEF.

 

Por nuestra Federación estuvo su presidente Patricio Mac-Ginty, y los dirigentes Paola Tresoldi, Claudia Hasbún, y Carlos Insunza. Asimismo, el FTH ofrendó al mártir dirigente una corona para conmemorar los 35 años de su muerte.


Recordemos que Jiménez fue el expresidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, y fue secuestrado, degollado y rematado a balazos por agentes de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), uno de los aparatos represores del régimen militar (1973-1990), el 25 de febrero de 1982 en un camino rural cercano al aeropuerto internacional de Santiago.


Para encubrir el asesinato, la Central Nacional de Informaciones (DINA) secuestró a un carpintero sin vinculaciones políticas y lo obligó a escribir una carta en la que se hacía responsable del crimen del sindicalista. Después lo mataron e hicieron pasar el crimen como un suicidio.


Durante esta conmemoración, realizada en el mausoleo de Tucapel Jiménez en el Cementerio General, Santiago, la presidenta Michelle Bachelet, describió al líder sindical como "un hombre íntegro y consecuente". "A 35 años de su asesinato todavía nos duele y nos conmueve (...), Tucapel aún tiene lecciones que entregarnos. Él comprendió que solo la unidad más amplia era necesaria para lograr la conquista de los pobladores, trabajadores y estudiantes", señaló la mandataria.

 

Por su parte, el presidente de la ANEF, Carlos Insunza dijo que: "Homenajear a Tucapel Jiménez es recordar que la unidad sindical ha sido siempre un valor importante de la construcción de la historia de la ANEF. Desde su fundación por Clotario Blest, la ANEF ha sido un motor de unidad sindical, del sector público en primer lugar, con la fundación de Central Única de Trabajadores, 10 años después, lo ha sido en cada momento de la historia; también durante la dictadura y posteriormente. Este homenaje tiene sentido no solo en la perspectiva histórica, sino también para reflexionar respecto a los desafíos que vivimos y que nos ha puesto el país por delante".

 

Insunza agregó que la ANEF renueva su compromiso por los Derechos Humanos, para evitar la naturalización de la impunidad hacia los responsables de los crímenes de lesa humanidad en Chile.