FTH participa ceremonia de promulgación de Ley que perfecciona Sistema de Alta Dirección Pública

FTH participa ceremonia de promulgación de Ley que perfecciona Sistema de Alta Dirección Pública

03 Octubre / 2016


03 Octubre 2016 --  El presidente del FTH, Patricio Mac-Ginty y la Directiva de AFUSEC, Fernando Calderón y Karen Jiménez participaron hoy en la ceremonia de promulgación de Ley que perfecciona el Sistema de Alta Dirección Pública y fortalece a la Dirección Nacional del Servicio Civil.

 

La ceremonia se realizó esta mañana en el Palacio de la Moneda con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet, el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, el Director del SC, Rodrigo Egaña, entre otras autoridades.

 

Entre sus principales elementos, entrega nuevas funciones a ambas instituciones; busca disminuir el impacto de los cambios de gobierno en la Alta Dirección Pública; perfecciona procedimientos y amplía su ámbito de acción.

 

La nueva legislación amplía la cobertura del Sistema ADP incorporando a: ODEPA, INJUV, SENAMA, CONADI, Dirección del Trabajo y FONASA; Directores Regionales de SENAME; Subdirectores de la Dirección Nacional del Servicio Civil; segundos niveles de la Dirección General de Obras Públicas y de la Dirección de Planeamiento del MOP, y Subdirectores del SERVIU metropolitano.

 

Asimismo, compromete el envío de proyectos de ley para fortalecer el SEP e incorporar mecanismos basados en el mérito en el ámbito municipal. Se incrementa la celeridad de los procesos de selección al definir plazos.


En materia de fiscalización, se establece un mecanismo anual de rendición de cuentas entre el Gobierno y el Congreso en lo relativo al buen funcionamiento del SADP.  Se reduce el impacto de cambios de gobierno mediante medidas tales como la limitación a concursos de ADP en últimos 8 meses de gobierno; la limitación a la desvinculación de ADPs segundo nivel en 6 primeros meses de gobierno, previa comunicación escrita y fundada a CADP.

 

Por el lado del Servicio Civil, la Ley lo define como autoridad en materia de gestión de personas, complementando las funciones de DIPRES en este ámbito. Para ello la ley crea dentro de la estructura del Servicio Civil la Subdirección de Gestión y Desarrollo de Personas y otorga nuevas funciones al Servicio Civil, como el rol de rectoría para impartir y velar por el cumplimiento de normas en materia de gestión y desarrollo de personas para los ministerios y servicios dependientes.