FTH lamenta dichos de la presidenta de Anercich, Nelly Díaz, contra los servicios del sector de Hacienda

FTH se suma a las actividades NO + AFP este 10 de diciembre

Santiago, 15 de diciembre de 2015

 

Compañeros/as
Directorio Nacional Anercich
Presente

 

Junto con saludarlos fraternalmente, por medio del presente, el Directorio de la Federación Frente de Trabajadores de Hacienda (FTH), organización que representa a los/as funcionarios/as de las instituciones dependientes del Ministerio de Hacienda, agrupando a 12 Asociaciones de Funcionarios del Sector, viene a expresar su profunda preocupación por las declaraciones de la compañera Nelly Díaz, Presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del Registro Civil e Identificación de Chile (ANERCICH), efectuadas en entrevista en www.lanación.cl el viernes 11 de diciembre recién pasado, particularmente respecto de la alusión que realiza a las organizaciones que representamos, señalando textualmente “Aquí hay servicios públicos que ni siquiera se van a movilización y por debajo se arreglan y son del Ministerio de Hacienda”.

 

Esta declaración ha generado un profundo malestar entre nuestros/as socios/as, que tenemos el deber de transmitirles, ya que es la opinión del Directorio del FTH que se comete un grave error cuando se ataca gratuitamente y de forma pública a compañeros/as de otros servicios públicos.

 

Al igual que la ANERCICH, nuestras asociaciones son parte de la construcción histórica del Movimiento Sindical Público y la mayoría de nuestras afiliadas (AET, ANFACH, ANEC, ANEIICH, ATRADIP y ANFUMINDHA) son organizaciones fundadoras de la ANEF que, por una parte, han sido soporte fundamental de la movilización y las conquistas generales de los/as funcionarios/as públicos y, por otra, han elaborado sus propios procesos de desarrollo, no exentos de conflicto y en que la lucha de sus afiliados/as han sido determinantes en los avances que han alcanzado sectorialmente durante su larga historia.

 

Tan sólo en los últimos dos años, nuestras afiliadas han sostenido intensos procesos de negociación con las autoridades de gobierno, en los que el accionar movilizado de sus bases, incluyendo el ejercicio del paro, han garantizado los avances que, aún hoy, continúan su implementación basados en la fuerza propia y la autonomía de su accionar sindical.

Además, cabe tener presente que son precisamente servicios como la Aduana, Impuestos Internos y Tesorería, todos miembros del FTH, los que permanentemente están a la vanguardia de cada movilización y paro convocado por la ANEF, en función de alcanzar logros que abarcan al conjunto de sus más de 80.000 afiliados/as. Difícilmente podría ser éste el accionar de organizaciones que “no se movilizan” o “se arreglan por debajo”.

 

Es por ello que nos parece necesario expresar, de forma directa y honesta, a una organización hermana como la ANERCICH, la gravedad e inconveniencia de estas declaraciones públicas. Primero, porque faltan a la verdad y no se corresponden con el respeto que siempre hemos mantenido entre organizaciones sindicales que compartimos los mismos fines, más allá de nuestras diferencias circunstanciales. Pero sobre todo porque equivocan absolutamente el foco de la discusión sindical, trasladando los conflictos entre los/as trabajadores/as públicos/as y el Estado empleador, al absurdo terreno de la supuesta existencia de conflictos entre los/as trabajadores/as.

 

Estimamos que la solidaridad y el respaldo que nuestras organizaciones y el propio FTH han expresado concretamente, en cada ocasión que se nos ha requerido, hacia las demandas de los/as funcionarios/as del Registro Civil, debieran ser una demostración suficiente de un accionar sindical en que este tipo de divisiones no tiene ninguna cabida.

 

Finalmente, en nombre del FTH y sus más de nueve mil asociados, apelando al trato de respeto mutuo que tenemos la convicción debe mantenerse entre organizaciones sindicales hermanas, esperamos que la ANERCICH resuelva las medidas adecuadas para rectificar esta lamentable situación.

 

A la espera de su pronta respuesta, les saluda muy atentamente,

 

Patricio Mac-Ginty Gaete
Presidente FTH
Presidente AFUSBIF - Asociación de Funcionarios Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras

 

Paola Tresoldi Manríquez
Vicepresidenta FTH
Secretaria General AFIICH - Asociación de Fiscalizadores de Impuestos Internos

 

Claudia Hasbún Faila 
Tesorera FTH
Secretaria General AFUSEC - Asociación de Funcionarios del Servicio Civil

 

Cristian Balmaceda Jarufe 
Director FTH
Vicepresidente AET - Asociación de Empleados de Tesorerías

Jorge Thibaut Lobos 
Director FTH
Ex Secretario General ANFACH - Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas

M. Leonor De La Fuente Estay 
Directora FTH
Secretaria General ANEIICH - Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos


Carlos Insunza Rojas 
Director FTH
Presidente ANEIICH - Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos



Yanet Fuentes Palma 
Directora FTH
Presidenta ATRADIP - Asociación de Funcionarios Dirección de Presupuestos

 

DESCARGUE DEL FTH CARTA ENVIADA A DIRECTORIO NACIONAL ANERCICH ---


Comparte esta noticia


Revise las imágenes

Gremios del FTH en Gran Marcha por NO + AFP. Todo Chile unido contra este sistema - 10 Diciembre 2015

Siguenos