Ingresa Proyecto de Ley que pone fin a la discriminación originada en el Permiso Postnatal Parental

Ingresa Proyecto de Ley que pone fin a la discriminación originada en el Permiso Postnatal Parental


Una gran noticia queremos dar conocer, este 03 de noviembre 2015 ingresó a su primer trámite constitucional  a la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley que Perfecciona el Permiso de Postnatal Parental y el Ejercicio del Derecho a Sala Cuna (Mensaje N°1170-363/) para los funcionarios(as) públicos(as), en cumplimiento de los acuerdos con la Mesa del Sector Público y del Protocolo de Anef.

 

Debemos destacar como Federación,  que el FTH aportó en gran medida a que está iniciativa se hiciera realidad, siendo uno de los temas centrales de la Mesa de Trabajo que tenemos actualmente con las autoridades de Hacienda.


Tal fue el aporte del FTH en esta materia, que a principio de este año, el 10 de Abril, en un acto llevado cabo en la Superintendencia de Bancos (ver Noticia Relacionada), el Subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, además de hacer manifiesto público de su compromiso por perfeccionar el Post Natal Parental, para superar las inequidades y daño remuneracional que genera en las profesionales del sector público, principalmente del sector Hacienda;  reconoció el trabajo llevado a cabo por nuestra Federación (FTH), por ser quien lideró y posicionó este tema ante la autoridad.


Ingresa Proyecto de Ley que pone fin a la discriminación originada en el Permiso Postnatal Parental


En la misma oportunidad, el presidente del FTH de entonces, don Rafael Reyes, destacó y felicitó públicamente el rol de la dirigenta del FTH y del gremio del SII, AFIICH, Paola Tresoldi en la elaboración del documento sobre el Post Natal Parental que fue presentado a la Dipres para llegar a este acuerdo que beneficia a las mujeres del sector público.

 

LEY DISCRIMINATORIA


La actual norma discriminatoria para las profesionales del sector público, principalmente del sector Hacienda, originada en el Permiso Postnatal Parental,  establece que "… las trabajadoras tienen derecho a un permiso postnatal parental de doce semanas a continuación del periodo postnatal... Sin embargo, la trabajadora puede optar por reincorporarse a sus labores una vez terminado el permiso postnatal, por la mitad de su jornada, en cuyo caso el permiso postnatal parental se extenderá a dieciocho semanas…”.



Sin embargo, con la aplicación del permiso postnatal parental las funcionarias públicas son castigadas económicamente cada vez que son madres, por cuanto sus ingresos se reducen durante la vigencia del nuevo permiso postnatal parental al hacer uso del permiso (irrenunciable) postnatal parental.



Asimismo, el  Proyecto de Ley recién ingresado al Congreso Nacional,  además incorpora disposiciones sobre la recuperación de los subsidios originados por este permiso y la habilitación del ejercicio del derecho de sala cuna en la entidad empleadora del PADRE.


Ingresa Proyecto de Ley que pone fin a la discriminación originada en el Permiso Postnatal Parental

 

DESCARGAR PROYECTO DE LEY PERMISO POSTNATAL PARENTAL (MENSAJE N° 1170-363/ ---

REVISE MAS INFORMACION EN LA LINK CAMARA DE DIPUTADOS --



Comparte esta noticia


Revise las imágenes

Gremios del FTH en marcha ANEF en apoyo Registro Civil - 28 Octubre 2015

Siguenos