Dirigentes del FTH presentes en Seminario Internacional "Evasión Aduanera y Fiscal"

Presidentes de gremios del SII y Aduanas mencionados como líderes  influyentes sector público


Con éxito se desarrolló el Seminario Internacional "Evasión Aduanera y Fiscal" organizado por FRASUR en el Gran Salón del Ex Congreso Nacional, en Santiago de Chile, los días 12 y 13 de octubre pasado.

En la ocasión participaron directivos, dirigentes sindicales y funcionarios que concurrieron a la exposición de panelistas chilenos y colombianos.
Dio inicio al Seminario el destacado economista chileno Hugo Fazzio, quien realizó una acabada reseña de la coyuntura económica internacional y como la misma incide en una mayor evasión y elusión tributarias.


A continuación expuso el economista chileno Claudio Bonilla, quien explicó la metodología usada para evaluar la evasión aduanera existente en Chile y los criterios usados en dicho estudio.


Por la tarde, el Secretario General de FRASUR y Presidente de SINEDIAN (Colombia), Pedro G. Caro, expuso sobre la evasión aduanera en su país, dando acabadas referencias de su estimación y control.


La segunda jornada inició con el Foro Panel de Lucha contra la Evasión, donde expusieron animadamente los Juan Apablaza (AFIICH) y Carlos Insunza (ANEIICH) respecto de la forma como en Chile el Servicio de Impuestos Internos y sus trabajadoras y trabajadores han abordado el combate a la evasión.


Intervino asimismo el Presidente de FRASUR, Jorge Andrés Thibaut, en su calidad de Secretario General del gremio aduanero de Chile, ANFACH.


A continuación expuso el abogado y ex Subdirector Jurídico de la Aduana Chilena, Alfredo Ugarte, quien analizó el derecho comparado en materias de contrabando y evasión aduanera, respecto de los modelos en las naciones desarrolladas.


Por último, clausuró el Seminario el candidato a Doctor en Derecho, Pedro Javier Barrera, de SINEDIAN, quien expuso sobre la evasión aduanera y fiscal desde el Derecho Constitucional Colombiano.

Descargue Exposición de Juan Apablaza

Comparte esta noticia


Revise las imágenes

FTH presente en Seminario Internacional "Evasión Aduanera y Fiscal" - 1 y 2 Octubre 2015

Siguenos